Quienes Somos

Las bibliotecas que ahora conforman el Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, fueron surgiendo en períodos distintos dependiendo del crecimiento físico de la institución. En la década de los años 70, existía la que ahora sigue siendo la Biblioteca Central en la UNAN-Managua, la biblioteca “Salomón de la Selva”. Siete años más tarde en el año 1977, se creó la biblioteca “Carlos Agüero Echeverría” en la Facultad de Ciencias Económicas.
 
En el año 1982, cuando se declaró oficialmente la separación de los núcleos de las universidades de la UNAN-León y la UNAN-Managua, en esta última se inició la integración de Centros de Documentación (CEDOC) que pertenecían a centros de investigación. Asimismo, se formaron las bibliotecas de las facultades regionales pertenecientes a la UNAN-MANAGUA en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo.
 
Los centros de documentación se fueron consolidando hasta los años 90 en la sede central de la UNAN-Managua, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las necesidades documentales que demandan algunos departamentos académicos en dicha universidad. En los estatutos de esta institución el Sistema Bibliotecario es definido como una instancia sustantiva cuya finalidad es la organización y planificación de actividades y servicios bibliotecarios en la comunidad universitaria.
 
El Sistema Bibliotecario se conforma por 6 Bibliotecas Universitarias, 15 Centros de Documentación (CEDOC) y 1 Centro de Difusión de Humanidades (CDIHUM), dicho sistema está bajo la responsabilidad de la Decanatura. Actualmente la UNAN-Managua cuenta con un personal de 80 personas distribuidas en todas las unidades de información, entre los cuales oscilan un nivel académico de Doctorado, Máster y licenciados en diferentes carreras profesionales. El Sistema Bibliotecario Se compone de las siguientes unidades de información presente en la siguiente tabla:
Bibliotecas
Salomón de la Selva (Recinto Rubén Darío – Managua)
Carlos Agüero Echevarría (RUCFA)
Lic. Rafael Sánchez Richardson (FAREM-Carazo)
Prof. Alejandro Sequeira Hernández (FAREM-Chontales)
Urania Zelaya Úbeda (FAREM-Estelí)
Rubén Darío (FAREM-Matagalpa)
Centros de Documentación
Medicina 
POLISAL
Prof. Nubia Cruz Pérez (Francés)
Inglés
Pedagogía 
Educación e Idiomas
Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) 
Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM)
DEA-ABRA (Economía Agrícola)
Español «Joaquín Pasos»
Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA)
Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO)
Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES)
CEDOC-Física (Facultad de Ciencias e Ingenierías)

Entradas relacionadas

Deja un comentario